Proceso de toma de decisiones en materia de salud en el ámbito más cercano a la ciudadanía, con actores sanitarios (atención primaria, salud pública, atención a subagudos, salud mental…) y no sanitarios (ayuntamientos, agentes sociosanitarios, asociaciones, tercer sector, agentes locales de salud…). Dichos agentes actúan en un continuo de promoción de la salud, prevención y asistencia sanitaria sobre su población de referencia, compartiendo responsabilidad sobre los determinantes y resultados de salud de la población, buscando eficiencias y evitando desigualdades.
En estos procesos interactúan actores estratégicos y organizaciones que se ajustan a normativas de regulación legal de participación o a otros procedimientos -formales e informales-.
Estas estructuras de participación local en salud pueden organizarse a nivel de barrio, distrito, zona de salud, municipio, área sanitaria o una combinación de alguna de estas agrupaciones geográficas. El nombre que puede adoptar un Sistema de Gobernanza Local en Salud es diferente en cada caso: Consejos de Salud de Zona, Consejos de Salud Municipales, Consejos de Participación Municipales, Mesas Intersectoriales de Salud, etc.
Expresión colectiva de la salud individual y grupal en una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental, así como los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales.
Trabajo desde un modelo de promoción de la salud en el que un elemento vital es la generación de políticas y entornos que favorezcan que las personas puedan tomar decisiones saludables y sean reforzadas para actuar sobre sus determinantes de la salud, con una perspectiva de equidad, participación y fortalecimiento de la comunidad, ejerciendo un protagonismo importante de aquellos sectores no sanitarios, con la utilización de metodologías basadas en conocimiento científico –para el análisis, priorización, intervención y evaluación- y reforzando y dinamizando los propios recursos/activos para la salud existentes a nivel local.
La dinamización de estos activos se plantea de forma global con dos perspectivas: la dinamización, visibilización o conexión de activos desde el ámbito comunitario (proyectos de promoción de la salud) o desde la utilización de los activos en consulta (Asturias Actúa en Salud y proyecto de prescripción social).
Acciones desarrolladas desde el ámbito político y con una perspectiva intersectorial que tienen en cuenta las implicaciones para la salud de las personas y las poblaciones derivadas de la toma de decisiones políticas en ámbitos como urbanismo, transporte, ocio y tiempo libre, industria, sanidad, comercio… Buscan generar sinergias y evitar impactos negativos en la salud, siendo su fin el mejorar la salud de la población y desarrollar una perspectiva de equidad.
Término cuyo significado es “génesis de la salud”. Supone un nuevo paradigma, la salutogénesis se centra en cómo podemos mantenernos sanos y cuáles son los factores implicados en la salud humana y el bienestar en los que centra su enfoque de intervención sobre la salud de las poblaciones. En cambio, la visión patogénica tradicional se pregunta por qué enfermamos, los factores que causan la enfermedad.