Proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran en el análisis, diseño, puesta en marcha y evaluación de procesos comunitarios que respondan a sus necesidades de salud, estableciendo objetivos compartidos y actuando cooperativamente. Fue definida en la Conferencia de Alma Ata como el proceso en virtud del cual los individuos y familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propio y los de la colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y el comunitario. Llegan a conocer mejor su propia situación y a encontrar incentivo para resolver problemas comunes. Les permite ser agentes de su propio desarrollo, en vez de beneficiarios pasivos.
El término participación comunitaria hace alusión a la toma de conciencia colectiva de toda la comunidad sobre aquellos factores que frenan el crecimiento, mediante la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilitan el bien común. La comunidad se organizaría asumiendo obligaciones y responsabilidades y manteniendo vías de comunicación con autoridades y población. En 1981, las Naciones Unidas la definen como “la creación de oportunidades accesibles a todos los miembros de una comunidad y en conjunto a toda la sociedad para contribuir activamente e influenciar el proceso de desarrollo y compartir equitativamente los frutos de este desarrollo”.
Término adaptado del concepto inglés “Social prescribing”. Hace referencia a la recomendación de activos para la salud y actividades comunitarias vinculadas a la salud y bienestar de la comunidad de forma individual dentro del proceso de atención en consulta sanitaria y normalmente ejercido por parte de un profesional sanitario: medicina familiar y comunitaria, enfermería familiar y comunitaria y trabajo social sanitario.
Conjunto de actuaciones organizadas que mediante mecanismos de participación comunitaria permite un abordaje de los determinantes de la salud en una comunidad por los diversos agentes comunitarios.
Se trata de un proceso dialéctico (por las relaciones con y entre los tres protagonistas de la intervención comunitaria) y dinámico, ya que va evolucionando en el tiempo y en el espacio territorial en el que se produce. El proceso se pone en marcha a través de diversas fases de forma indefinida e inespecífica, sin fines y objetivos predeterminados. Se le debe asegurar una sostenibilidad y continuidad. Todo proceso comunitario debe desarrollarse partiendo de lo que ya existe, teniendo en cuenta la historia reciente de la comunidad, sobre todo en cuanto a participación social se refiere, realizando cada comunidad su propio itinerario.
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Proporcionar al individuo y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre los determinantes de la misma.
Constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones orientadas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto negativo en la salud colectiva e individual y potenciar el positivo. Así pues, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.