Glosario: I

Son aquellos recursos humanos y materiales, estructuras organizativas y administrativas, políticas, reglamentaciones e incentivos, que facilitan una respuesta organizada de la promoción de la salud a los temas y desafíos de la salud pública.

Es posible encontrar estas infraestructuras en diversos tipos de estructuras organizativas que incluyen la atención primaria de salud, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de autoayuda, además de los organismos y fundaciones dedicados a la promoción de la salud. Pese a que muchos países cuentan con una estructura específica de promoción de la salud, los mayores recursos humanos se encuentran entre todo el personal sanitario, los trabajadores de otros sectores ajenos a la sanidad (por ejemplo, educación, bienestar social), y en las acciones de personas profanas dentro de cada comunidad. Las infraestructuras de promoción de la salud se pueden establecer no solo con recursos y estructuras tangibles, sino también a través de la concienciación pública y política sobre los temas de salud y la participación en las acciones para abordar esta problemática.

1
OMS. Glosario de Promoción de la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1996. 🔗

La colaboración intersectorial se define como la “relación reconocida entre parte o partes de distintos sectores de la sociedad que se ha establecido para emprender acciones en un tema con el fin de lograr resultados de salud o resultados intermedios de salud, de manera más eficaz, eficiente o sostenible que aquella que el sector sanitario pueda lograr actuando en solitario”.

La Intervención Comunitaria identifica tres protagonistas :

– Administraciones (administración local, otras administraciones públicas y entidades privadas). Fundamental el papel del gobierno local, el ayuntamiento, con la incorporación de la participación de la ciudadanía.

– Recursos técnicos y profesionales públicos y privados, contribuyendo a que la ciudadanía participe activamente en la mejora de su realidad y no limitando su actividad a la gestión de prestaciones.

– Ciudadanía. Asociaciones, grupos y personas. La participación de la ciudadanía es el elemento central de la Intervención Comunitaria.

1
OMS. Glosario de Promoción de la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1996. 🔗
2
Marchioni M., Morin LM, Álamo J. Metodología de la intervención comunitaria. Los procesos comunitarios. En Buades J, Giménez C. Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de intervención comunitaria en barrios. Generalitat Valenciana: CeiMigra; 2013. Cap 2: 58 – 72. 🔗

“Toda aquella actividad de intervención y participación que se realiza con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y que está dirigida a promover la salud e incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus problemas, demandas o necesidades”.

Intervención realizada con y desde la comunidad mediante un proceso de participación. Estas intervenciones pueden ser sectoriales cuando afectan a un solo ámbito de actuación (medio ambiente, seguridad, urbanismo…) o intersectoriales cuando están representados diversos sectores que comparten objetivos comunes aunque intervengan en diferentes ámbitos.

1
Escartín P, López V, Ruiz-Giménez JL. La participación comunitaria en salud. Comunidad 2015; 17 (2) 🔗
2
. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Recomendaciones PACAP. ¿Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud? De la reflexión a las primeras intervenciones. 🔗
3
Grupo de trabajo de Salud Comunitaria. Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Propuesta de metodología para el abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria. Borrador. Departamento de Salud del Gobierno Vasco; 2015. 🔗

Proceso de investigación en el que se pretende analizar la realidad para mejorarla en un proceso estrecho de trabajo entre el grupo investigador y la comunidad.

Aunque el término inicial fue descrito por Lewin en los años 40 como Action Research (Investigación Acción) existen diferentes variaciones desde la Investigación-Acción-Participación (IAP) de Orlando Fals Borda y la escuela de América Latina muy inspirada en Paolo Freire, al Community Based Participatory Research (CBPR Investigación participativa centrada en la comunidad) de la escuela norteamericana con una aplicación más centrada en el campo de la salud pública y la salud comunitaria.

En líneas generales, siguiendo a Barbara Israeli, los principios comunes a la IAP y la CBPR son los siguientes:

– Es participativa.

– Hace énfasis en el proceso y en este proceso se refuerzan, de forma cooperativa, las aportaciones que hace la comunidad y las que hacen las personas investigadoras.

– Es una investigación vinculada a generar acción, por ello será una orientación muy vinculada a intervenciones comunitarias.

– Un elemento clave son los co-aprendizajes a lo largo de todo el proceso. Aprende el grupo investigador y aprende la comunidad.

1
Community-Based Participatory Research for Health: From Process to Outcomes. 2nd ed. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2008. 🔗
loading...
A
C
D
E
G
I
P
R
S